domingo, 19 de enero de 2020

El avión presidencial y el INSABI



SIEMPRE HAY ALGO QUE DECIR
FELIPE VERA
EL AVION PRESIDENCIAL Y  EL INSABI.

 Estimados lectores como siempre y en cada entrega tengo algo que decir, y en esta ocasión hablare de dos temas muy importantes, la venta o rifa del avión presidencia y  el enredo del INSABI.
En su última conferencia de la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aventó una de Cantinflas, que si no se vende el avión presidencial que lo rifara a 500 pesos el boleto, no sé si reírme, pensar que es una buena broma o cual es la seriedad de esta propuesta?  Vamos a los supuestos. Qué pasaría si usted o yo nos sacamos el avión? Cuales serian las repercusiones? No es una bicicleta o patín del diablo, pagar pilotos. Ingenieros de mantenimiento, azafatas y lo más caro el gas avión o turbosina,  mas el desgaste de los neumáticos, cada llanta cuesta más que una moto utilitaria y son como 20.  En fin ese es un supuesto, pero lo pueden comprar los grandes empresarios y que hagan su vaquita el consejo coordinador empresarial, la canacintra, coparmex. Cemic, el mismo Carlos Slim. El grupo Atlacomulco, en fin hay gente e mucho dinero que lo puede comprar, el mismo Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari y su primo Salinas Pliego de TV azteca. Ese avión  bien puede ser usado para los viajes trasatlánticos de una gran aerolínea y realizar viajes de lujo y placer para los multimillonarios, esperemos que sea una de sus tantas bromas que hace en la mañanera. Por lo pronto se gastaron 30 millones de pesos en tener en una bodega de los estados unidos dicho avión, el pago de los pilotos y personal que se encarga de volar ese tipo de avión, ya regreso a México y nadie hizo transmisión. Creo que son muchos caprichos del presidente, primero cancelar el aeropuerto de Texcoco, pagar los daños causados a los constructores, y gastara más dinero en  construir el de santa Lucia que es una base aérea militar y que no tiene las condiciones adecuadas porque las vialidades no están construidas para el aumento de flujo vehicular. Creo que después de un año podemos ya hacer un balance de todas las promesas incumplidas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 1.-La gasolina no bajó como lo prometió, subió un 13 %, 2.-La luz tampoco, el 20% de aumento al salario mínimo quedó pulverizado, el avión sigue causando gastos solo por estar estacionado en el hangar presidencial y mientras  pone en peligro a los pasajeros de  los vuelos comerciales pues su presencia causa inseguridad. Considero que solo son caprichos porque esta desperdiciando el dinero ya que según informes el avión se tienen que pagar a la empresa que lo construyo durante 20 años. Y no quiere utilizarlo como lo manda el protocolo, el tiene necesidad de viajar a muchos países y ser el representante de los mexicanos, sería bueno que lo usara porque en realidad  ahí está tirando el dinero ya tienen que pagar los boletos de avión en la línea que use para trasladarse dentro del país. ¿No cree usted que hay incongruencias?
Por otro lado el INSABI el dolor de cabeza del gobierno federal, por hacer las cosas a la carrera, desaparecen el programa  de seguro popular, para formar un instituto y centralizar todos los servicios de salud,  no se quienes sean los asesores pero desde mi punto de vista es darle continuidad a lo ya establecido dejar todo como esta y  hacer eficientes los servicios, el seguro popular estaba funcionando un poco mal pero se podía mejorar, la infraestructura ya estaba hecha. La resistencia de los gobernadores a no querer firmar el convenio federal  5 panistas y uno de MOCI, a todos los reunieron en la capital del país y les hicieron manita de puerco y bueno parece que ya un acuerdo.  Recalco, no se puede inventar el país cada seis años. Es necesario tener un plan de desarrollo a 30 años no importa el partido en el poder, solo hacer correcciones y re direccionar los programas, la SSA desde siempre ha sido la encargada por medio de sus hospitales de darle el servicio médico a la población que pertenece a ninguna empresa o patrón.
Otro gasto más de manera  irracional la universidad de la salud que iniciara funciones en la tercera sección del Bosque de Chapultepec en el mes de junio. Hay que hacer infraestructura para poder poner en óptimas condiciones ahí donde estaban las jaulas de los changos y el delfinario.
Digo que es un gasto innecesario porque en el país existen muchas universidades que tienen la carrera de medicina y enfermería, médicos que salen de la universidad y no tienen trabajo al igual que las enfermeras, al empezar esta universidad se tendrá que esperar 4 años para contar con los médicos y las enfermeras  que quiere el presidente.
Pero ojo dentro de cuatro años estará el último año de gobierno de López obrador. No sería más fácil emplear a todos los médicos egresados de las diversas universidades del país, estoy seguro de que se llenarían todas las plazas disponibles y no se gastaría la cantidad de miles de millones de pesos que apenas cuando ya esté en campaña el nuevo candidato a la presidencia de la república podría entrar en funciones la primera generación egresado como médicos y enfermeras. Así las cosas.
Y en el ámbito estatal el gobernador Mauricio Vila Dosal dio marcha a tras al impuesto sobre el cobro de la seguridad tecnológica. Aun así la gente sigue muy inconforme por el reemplacamiento, mismas que se tendrán que pagar porque es una disposición de la cámara de diputados prepare sus casi 2000 pesos porque después vienen los recargos y las multas por no pagar a tiempo.

No hay comentarios: